Virtualización y consolidación - Persona haciendo una presentación en pizarra blanco sobre los conceptos de la virtualización

Virtualización y consolidación

Simplificar sus sistemas, reducir el coste de los mismos y de su gestión, mejorar la seguridad y disponibilidad y mejorar la capacidad de respuesta ante cambios en el negocio.

Los departamentos de sistemas han de ofrecer una variedad de servicios para apoyar en el crecimiento de sus empresas y satisfacer las necesidades de los clientes finales, convirtiendo los centros de datos en una compleja mezcla de plataformas de servidores infrautilizados, otros equipos y aplicaciones; todo esto ha traido como consecuencia:

  • Incremento en el número de servidores en el centro de datos, consecuencia en parte de la premisa "una aplicación en cada servidor, para evitar colisiones entre las aplicaciones".
  • Mayores requerimientos de fiabilidad y disponibilidad.
  • Mayor complejidad en la resolución de incidencias y en el Plan de Contingencia.
  • Aumento en los gastos de administración y mantenimiento.
  • Importante incremento en el TCO.

con la virtualización de la infraestructura se consige reducir los costes de administración y gestión, mejorando además la capacidad de respuesta ante cambios en el negocio.

 

Varios sistemas operativos en ejecución sobre mismo equipamiento físico

Consolidación de servidores por virtualización

La arquitectura de los servidores actuales no admite la ejecución de más de un sistema operativo en un momento dado. La virtualización de servidores desbloquea la arquitectura tradicional uno a uno de los servidores x86. Para hacerlo, el sistema operativo y las aplicaciones se abstraen del hardware físico, con lo que se consigue un entorno de servidor más rentable, ágil y sencillo.
 
Mediante la virtualización de servidores, en un único servidor se pueden ejecutar varios sistemas operativos como máquinas virtuales, todos con acceso a los recursos informáticos del servidor subyacente; liberando todo el potencial de los servidores x86 actuales ya que la mayoría de los servidores operan solo al 15 % de su capacidad.

Virtualización del almacenamiento

Consolidada las funciones y oculta la complejidad de las diferentes soluciones de almacenamiento de las que se dispone, agrupándolas en una sóla lo que proporciona beneficios tales como una mejor utilización del almacenamiento existente, más fácil aprovisionamiento, mejorar el rendimiento de los sistemas de almacenamiento y las aplicaciones, y una reducción en el coste de las soluciones de Disaster Recovery.

Puede ser aplicada a cualquier nivel de la SAN: almacenamiento físico, grupos RAID, LUNs, zonas de alamacenamiento, volúmenes lógicos, ... pudiéndose implementar por medio de software o appliances dedicados.

Virtualización de redes

Las redes virtuales cuentan con las mismas características y garantías que una red física. Sin embargo, ofrecen los beneficios operativos y la independencia del hardware de la virtualización: aprovisionamiento rápido, implementación sin interrupciones, mantenimiento automatizado y compatibilidad con aplicaciones nuevas y heredadas.

La virtualización de redes expone los dispositivos y servicios de redes lógicos (puertos, switches, routers, firewalls, equilibradores de carga, VPN, etc. lógicos) a las cargas de trabajo conectadas. Las aplicaciones de la red virtual se ejecutan exactamente igual que en una red física.
Puede crear una estructura de red altamente escalable que proporcione niveles más altos de agilidad y eficiencia operativas, aprovisionamiento más rápido, solución de problemas y clonación, con supervisión, calidad de servicio y seguridad.

VMWare vSphere

VMware vSphere® se ha convertido en la plataforma lider de virtualización de servidores. Con los kit Essentials y Essentials Plus proporcionan una plataforma de virtualización y gestión centralizada para hasta tres host.

VMWare vSphere - Virtualización y consolidación de servidores

Especificaciones básicas:

  • Migración en vivo de VM entre nodos.
  • Recuperación automática en caidas de nodos.
  • Balanceo de carga entre nodos.
  • Gestión y supervisión de rendimiento.
  • Monitorización y alarmas.
  • Herramienats de conversion P2V.
  • Aprovisionamiento rápido mediante plantillas.
  • Backup y recuperación de máquinas virtuales.
  • Replicación.

Especificaciones